Instalar Cinnamon en Linux Mint, Ubuntu, Arch, Gentoo, OpenSUSE y Fedora.

Cinnamon en Linux Mint panel de controlLo primero que podría pasársele a uno por la cabeza es cómo a Clement Lefebvre no se le ocurrió antes empezar con el proyecto Cinnamon. Cuando salió el Release Candidate de Linux Mint 12 Lisa parecía que el eje del trabajo iba a girar sobre MATE, el otro proyecto para parchear el escritorio de Gnome 3. Sin embargo, y pese a que no parece haberse confesado abiertamente, MATE ha quedado relegado a un segundo plano. Se ha debido de ver que el proyecto MATE no acababa de ir a ninguna parte y, sobre todo, no iba a terminar de ofrecer lo que Clement esperaba del escritorio.

Cinnamon en Linux Mint con panel arriba y abajo a la vez
La peculiaridad de todos estos parches no es sólo que no cuenten con ninguna clase de colaboración por parte del equipo del Gnome, sino que encima Gnome no parece verlos con demasiada simpatía. Como el propio Clement ha declarado él se ha puesto en contacto con Gnome para ver si había alguna posibilidad de navegar en la misma dirección y no ha habido forma. Gnome tiene sus propias ideas de cómo debe de ser el escritorio Gnome 3 y no parece tener intención de cambiarlas. Así pues en Mint ya han asumido que deberán de remar por cuenta propia e intentar parchear de la mejor manera Gnome 3 para que se adapte a su idea de lo que debería de ser un escritorio.
Con este panorama parece, y viendo la evolución de Cinnamon (1.2), podría pensarse que el principal objetivo es recuperar todo lo bueno de funcionalidad que tenía Gnome 2 e incluirlo e el contexto de Gnome 3. Subsanando así las peticiones de muchos usuarios que buscan un escritorio agradable, manejable y que no obligue necesariamente a romperse demasiado la cabeza. Queda por ver si Clement conseguirá llevar por completo Gnome 3 hacia este idea. Algo que se estima que se conseguirá con la madurez de Cinnamon para dentro de unos meses. Madurez que seguramente estará cercana a la salida del próximo Linux Mint 13. Por el momento los resultados hacen pensar en un futuro más que prometedor.



Instalación en Linux Mint:

sudo apt-get install cinnamon-session


Instalación en Ubuntu , vía PPA (ppa común a todas las distribuciones salvo en Linux Mint, que no es necesario añadirla)

sudo add-apt-repository ppa:merlwiz79/cinnamon-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon

O mediante paquetes deb.
Cinnamon_1.2.0.deb 32bits
Cinnamon_1.2.0.deb 64bits

Instalación en Fedora

su -
curl http://repos.fedorapeople.org/repos/leigh123linux/cinnamon/fedora-cinnamon.repo -o /etc/yum.repos.d/fedora-cinnamon.repo
yum install cinnamon

Instalación en openSUSE:

Se puede descargar desde aquí

Instalación en Arch Linux:

Con la última versión Git de Cinnamon.
La última "release" de Cinnamon.

Instalación en Gentoo desde aquí.

Y, finalmente, para instalar todas sus extensiones

sudo apt-get install cinnamon-extension*


Instalación vía 1 , 2, y 3.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...