Ubuntu piensa en el dinero, no en los usuarios. Por eso se hunde.


Es conocida por toda la comunidad linuxera la pérdida del liderazgo de Ubuntu entre las distros más descargadas. Después de ser ininterrumpidamete la líder en uso y descargas Ubuntu se encuentra con esta situación que la propia empresa ha propiciado. Es evidente que el motivo que está forzando a infinidad a usuarios a migrar a otras distribuciones ha sido la llegada de Unity.
Unity es una interfaz incómoda, que dificulta el uso tradicional del escritorio y que, además, gasta más recursos y, por encima, todavía no funciona correctamente. Su inclusión no era obligatoria, sino que ha sido una apuesta persona de Mark Shuttelworth y la empresa que dirije. El motivo oculto que parece estar detrás de esta extraña apuesta es consolidar la expansión del sistema operativo a tablets y demás dispositivos móviles. Dicho de forma más clara. La misma apariencia de Unity que se presta a lo táctil nos idica que puede resultar algo muy adecuado para un tablet, pero es obvio que este mismo formato no es igual de cómodo para un PC. El haber forzado su inclusión en los ordenadores personales, aún sabiendo el disgusto que podría ocasionar en muchos usuarios, parece haber respondido al intento de ir familiarizándonos con vistas a un mejor recibimiento cuando nos los encontremos en los dispositivos móviles. Así pues no queda otra que concluir que Ubuntu prioriza sus intereses de expansión económica antes que los intereses de sus propios usuarios. Imagino que Ubuntu habrá calculado que, pese a los usuarios que iba a perder a causa de Unity, la apuesta le acabará compensando.
A estas alturas ha que recordar que es necesario no confundir "software libre" con "software gratuito". El que se haga software libre no quiere decir que no se puedan obtener beneficios económicos con ello. El problema emerge cuando el interés económico tapa el ideal del software libre, como es el caso. En el sofware privativo, basado también en la anteposición económica, encontramos que la preponderancia de los intereses económicos trae como consecuencia un software endémicamente enfermo que, además, es éticamente insano. Ubuntu no sólo se ha decantado por la opción del Unity, también ha dado más muestras de tener como finalidad el ser una empresa que, como suele suceder en la mayoría de ellas, tiene como objetivo principal y casi único el obtener beneficios económicos. La reciente inclusión de productos de pago en su centro de software es otro paso más. Pero lo que podría pensarse que es todavía peor es usar la antigua y triste vinculación de tiempo y dinero. Un ideal que Benjamin Franklin, uno de los precursores del espíritu capitalista, ya alentaba. Franklin ya prefería contemplar la pérdida de tiempo desde la perspectiva alienada del beneficio económico. Para él el valor del tiempo estaba en la capacidad de producir dinero. Dinero que, contradiciendo el ideal kantiano, se había convertido en un fin en lugar de ser un medio. El ser humano ya no producía para vivir, sino que vivía para producir. En ello encuentra ahora su deleite y, desde ahí, elabora la justificación a esta ideología. Ubuntu, sin ningún pudor, utiliza este mismo slogan para convencer a la gente al tiempo que se describen a sí mismos.

10 comentarios:

Frannoe dijo...

Bueno que más tengo que decir a esto...Pues que estoy completamente de acuerdo contigo y que coincidimos plenamente. Lo que más me duele es sospechar que esto era un plan predefinido desde hace ya mucho tiempo, y que tan sólo estaban esperando los resultados de Android para decidir si no tanto esta andadura comercial (que ya estaba decidida), si no más bien el como acometerla.

Saludos

WildTux dijo...

Hola:

Hace tiempo que vengo leyendo las entradas que has publicado en tu blog sobre el tema. Lo que me sorprende es que tú seas casi la excepción. La mayoría de la comunidad de Ubuntu no está por la labor de cambiar de distribución. Y eso pese a que, a mi entender, Ubuntu se está riendo en la cara de sus usuarios.

Se supone que los usuarios de linux no son como los de windows y no están dispuestos a tragar con cualquier cosa que les quieran poner por delante. También comprendo que Ubuntu ha marcado la pauta durante muhos años y ha creado una comunidad muy grande. Pero, de todas formas, es llamativo que casi nadie se haya decidido a cambiar de distribución. Quizá Mark gane la apuesta que él mismo se ha debido de hacer y los usuarios que pierda a causa de Unity no sean demasiados.

Un saludo y felicidades por tu blog. Para mí es de los más interesantes que he visto sobre Mint.

Frannoe dijo...

Si, han habido momentos que me he sentido bastante sólo por parte de otros blogs claro está ya que por parte de los usuarios asiduos a mi blog la respuesta ha sido realmente extraordinaria y multiplicatoría y les estoy muy agradecido.

Como comprenderás no me ha sido nada fácil cambiar la orientación del blog (ya establecido) de ubuntu a LMDE.
Muchas gracias por todo y que sepas que estás añadido a mi barra de blog, para quien quiera conocerte.

Saludos

WildTux dijo...

Puede sonar a pelotilleo pero, visto el panorama en el que nadie se atrave a descabalgarse de seguir haciendo un blog sobre ubuntu, has tenido bastante valentía.

Te he ido leyendo desde las últimas entradas que escribías sobre ubuntu y se notaba que la distribución te iba comiendo la moral (a mí ya me la tenía comida del todo), que le pusiste empeño por ir solucionando las dificultades pero que no hay forma de pelear cuando desde la propia distro se empeñan en hacer las cosas imposibles. Todo esto ha cambiado desde que hiciste el cambio a LMDE. Yo también soy uno de los que descubrí LMDE gracias a ti, y en tu propio blog se ve que hay muchos más. Un día tendremos que hacerte un homenaje entre todos tus seguidores por abrir camino donde Ubuntu se empeñó en cerrarlo.

Gracias por todo y saludos.

Frannoe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frannoe dijo...

Perdona reenvío tras corregir algunos errores ortográficos.

je je el día que me hagáis un homenaje cierro el chiringuito ja ja.
Está claro que si de algo se me puede achacar es de no ser oportunista. Más bien en todo caso de temerario. Pero como no me debo a publicidad alguna y no busco en ningún momento ser uno de los blog más visitados, si no simplemente aportar mi modesta experiencia. Supongo que esto facilitó la transición.

Un enamorado como yo de Ubuntu hasta la médula, cuando llegó el momento me planteé unas cuantas cosas:

-Hacer como si nada. Seguir como si fuese lo más normal de mundo. Engañarme a mi mismo y por extensión a todos lo usuarios que siguen en el blog y exponer cada día lo que realmente NO pienso, haciendo ver lo maravilloso de Ubuntu (Unity) o de Gnome3

-Cerrar el blog totalmente desencantado

-Buscar un alternativa real y dedicarme a ella.

El primer punto no casa conmigo ni de coña, ni en la red, ni en mi vida real fuera de ésta. No soy así, nunca he sido conformista ni pretendo serlo y menos aún engañar a nadie, principalmente a mi mismo. Sí soy agradecido y agradezco a Ubuntu todo lo que en su momento me aportó.

Apunto estuve de cerrar el blog por que realmente me sobrevino un bajón considerable de motivación. Sin ésta yo no soy nada. Si no creo en algo, no me motivo y si no me motivo...pues apaga y vámonos. Suerte de Mint y LMDE que me devolvió la ilusión en Linux momentáneamente perdida.

No me importó la perdida de muchos usuarios cuando decidí dedicar el blog a LMDE. Lo tenía asumido (opino que esto es lo que a muchos les frena realmente) y por otra parte creo que los usuarios no son de nadie y cada uno va donde mejor se siente, si estos es lo que ellos decidían bienvenido sea, faltaría más. Mi principal motivación no es conseguir visitas, es aportar cosas útiles e interesantes. Lo otro vendrá por añadidura.
No podía seguir con algo en lo que no creo. Simplemente exponía mi punto de vista y si habían usuarios que lo compartían pues habría un nuevo punto de encuentro para nosotros. Se que a muchos no les gustó mis “críticas” a Canonical pero siempre lo hice desde el más estricto respeto.

También esto me ha servido para darme cuenta que este mundillo no es tan inmaculado como erróneamente yo creía y hay más interese creados de los esperados.

De un tiempo a esta parte hay blogs exclusivos de Ubuntu que han dejado de mencionar al mio en ningún caso. Ojo esto no me importa en absoluto de verdad, pero me sorprende el echo de que informaciones que se dieron o se den en el mio y que afectan y ayudan precisamente a los usuarios de Ubuntu no se citen para nada en ellos. Antes de este cambio a LMDE estos mismos no tenían problema en citarme.

Pongamos por caso un ejemplo practico entre otros. El caso de la creación de lanzadores en el nuevo Ubuntu. Esto que hice unicamente para los usuarios de Ubuntu estando ya en Debian ha tenido desde estoces la nada despreciable más de 20.000 visitas tan solo en la fuente. La cifra puede se desorbitante si pudiéramos contabilizar en todo los lugares donde se han echo eco.
Precisamente en estos, en los exclusivos de Ubuntu (hispanos) es donde no se cita para nada esta solución que tantos usuarios de Ubuntu parecen necesitar y a las pruebas me remito.
Por contra en los blog dedicados a otros distros o en linux en general, tanto aquí como en el extranjero sí se da constantemente y en muchos foros esa información y solución. Hace pocos día que cambie a RapidShare para subir algunos archivos tras la caída de Megaupload y ya hay más de 500 descargas del lanzador de marras y eso que también cité la posibilidad de hacerlo sin el archivo subido. La verdad que es una solución extremadamente demandada todos los días, útil y practica.

La verdad que me cuesta entenderlo. Esto parece el mundo al revés. Pero bueno que se va hacer, seguiremos adelante mientras se pueda y creyendo que este mundo y las personas que lo llenan es maravilloso...


Un abrazo y seguiremos en contacto.

WildTux dijo...

En esto que dices no había caído. Entre los blogs más conocidos de ubuntu se ve un talibanismo que renuncia a admitir el éxodo de los usuarios de la distro (caso de omg ubuntu!) o, como suele pasar en la mayoría de los casos, siguen funcionando como si no hubiese pasado nada. Imagino que por el rabillo del ojo se van fijando en la caída en el número de descargas pero no hacen apenas referencia a ellas. Quizá sea porque sería una forma de tirar piedras contra su propio tejado. Así que parece que prefieren defender lo que tienen hasta que se hunda del todo antes que cambiarse a otra distribución sin saber qué pasará en el futuro.

Lo curioso es que la hegemonía que ha tenido ubuntu en estos últimos años está siendo arriesgada por la propia empresa. Aunque ubuntu haya conseguido mucho margen sobre el resto de las distribuciones, yo no estaría tan seguro de que lo vaya a mantener en el futuro. Imagino que si continúa la progresión descendente de ubuntu y la ascendente de Mint, un día Clement podrá decidir dejar de usar ubuntu como base y tomar debian y/o hacer sus propia evolución. A esas alturas sí que ya no le quedaría otra a la comunidad de ubuntu que se niega a moverse o a aceptar el declive de la distribución.

Con respecto al talibanismo o a la tozudez en seguir con la misma distribución también me ha impresionado esto que cuentas de que se te deja de lado al haber criticado a ubuntu y haberte cambiado de distro. Y todavía es más sangrante con lo del tema de la entrada de los lanzadores. La conclusión que parece más evidente es la de estos intereses creados que mencionas. Supongo que para algunos sectores es más importante no cambiar de distribución aunque sea a costa de perjudicar a sus usuarios. Lo sorprendente es que llegue a un nivel así. En otros ámbitos podría imaginar una escena similar, pero es que estamos hablando de la comunidad de linux en la que se supone que la gente no se deja avasallar tanto por las imposiciones externas y hace lo posible por buscar sus propias soluciones.

Todo esto que has comentado es un tema muy interesante. Te agradezco mucho que lo hayas mencionado. Si se me va ocurriendo algo más al respecto o veo algo llamativo intentaré dejarlo puesto.

Un abrazo

Unknown dijo...

Pues personalmente, Ubuntu ha tenido un crecimiento importante en la region donde vivo, y adems el sacar lucro de algo no me parece malo, es que acaso Canonical es beneficiencia?? Acaso los estudios de usabilidad no vlen?? Acaso el contratar varios diseñadores o desarrolladores no tiene precio??? O mas bien acusamos a Mozilla por tener un acuerdo monetario con Google...

De mi parte, soy un usuario que lleva mas de 10 años en el software libre, y la interfaz Unity es muy muy buena, en comparacion con otras, solo es cestion de usarla.. Creo que ese es el problma de la gente, estamos muy cerrados y no nos gustan los cambios, per el que no cambia se estanca, un ejemplo es Debian... Me ha decepcionado como distro.. Asi como Mandriva que ya esta casi muerta... Ni hablar de Suse, que si bien tiene un excelente equipo de desarrolladores, no es suficiente para maximizar su uso...

Anónimo dijo...

ajjaaj que risa para poder que te lean tenes que hablar mal de ubuntu ajjaja que risa das escribir algo que valga la pena leer y que no ataque a nadie así seras un escrito que agrade leer y solo haces esto por comentarios que no cambian nada

WildTux dijo...

Seguramente en algo tienes razón, no cambian nada. Pero, no creas, a mí ya me sirve. Si a alguno más le vale de algo ya será un extra.

En este comentario también te repito lo que te dije respecto al anterior que has hecho.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...