Linux en Matrix con Nmap y exploits: ser hacker como forma de romper sistemas.

Como puede verse en la captura que encabeza este artículo los miembros de la resistencia de la película Matrix usaban linux y, más concretamente el programa Nmap, para atacar el sistema que habían creado las máquinas para crear una ilusión suficiente en los humanos como para que éstos trabajasen gustosamente para mantener el sistema y, en última instancia, para estar al servicio de las propias máquinas. Naturalmente no es casualidad que usasen este sistema operativo en vez de aparecer, por ejemplo, con un mac de Apple.
Un sistema operativo que sea privativo ni siquiera permite tener el control completo del ordenador que uno maneja y todavía menos hackear un elemento externo. Aunque uno de los objetivos principales de los sistemas privativos es defender lo que se considera propiedad privada (el código) para ofrecer a la venta algunas de sus funciones, también se podría decir que están del lado del poder y, por lo tanto del sistema, ya que son afines a éste en la necesidad de mantener su estatus de control y su jerarquía. Así pues, pese a que linux no podría competir con Apple o Windows para que publicitariamente apareciese un logo suyo en la película, era necesario, coherente y verosímil que el sistema empleado fuese linux o, por lo menos, algún otro equivalente.
Lo que se ve en la captura superior de la imagen es el ordenador manejado por Trinity en el que se realizan con Nmap los siguientes procesos:
-Escanea la máquina número 10.2.2.0 para buscar puertos TCP/UDP que estuviesen abiertos
-Encuentra abierto el puerto 22 TCP (el de SSH) y accede con la contraseña Z10N0101. Hay que notar la obvia referencia a la ciudad de Zion en la contraseña.
-Finalmente inicia el programa sshnuke que ejecuta el exploit SSHv1 CRC32, lo que le permite cambiar la contraseña del superusuario (root) del sistema y así tomar su control.
El fragmento de la película que corresponde a todo lo anterior es este:


Lo que Trinity hace aquí es ilegal para las leyes que rigen en matrix. Si hablamos estrictamente lo que hace no es sólo hackear, sino crackear. Infringe las leyes que rigen el mundo de matrix que, aunque aparentemente sirven como convención social y pretenden tener una justificación moral, en realidad tienen como última finalidad defender el sistema vigente frente a cualquier cosa que pueda generarle inestabilidad y, sobre todo, defenderse de sus propios miembros, los humanos. No olvidemos que ya Trasímaco de Calcedón, tuvo la agudeza de comprender que las leyes no están principalmente del lado de la moral, sino que proceden en última instancia del poder. De ahí su famosa frase "la justicia es la razón del más fuerte".
Aunque la historia de Matrix se basa en la verosimilitud (es decir, no es necesario que los hechos existan pero sí es necesario que sean coherentes entre sí) no es casual que en ella sean las máquinas las que han tomado el poder. Las máquinas son también, al igual que en muchas películas de invasiones extraterrestres o catástrofes, una forma de proyectar los miedos internos de la sociedad actual. Su función principal es la de representar la alienación humana fruto de la pasión por la tecnología.
Las máquinas han estado a lo largo de toda la historia del homo sapiens, con lo que debemos entender que en nuestra condición está la capacidad de obrar en el mundo mediante la maquina. La máquina es pues un medio para conseguir un fin. Sin embargo, como bien han señalado autores como Lewis Munford ("El mito de la máquina") o como Erich Fromm, el hombre -y especialmente el hombre moderno- se ha caracterizado por una pasión tecnológica que le ha llevado a adorar el medio con el que busca controlar su realidad invirtiendo así su papel. La máquina pasa de ser un medio a ser un fin en sí mismo. Esta alienación hace que la máquina se vuelva contra el hombre posicionándose como un dios, que es lo que vemos representado en la serie de películas de Matrix. Romper esta dinámica supone necesariamente atacar todo lo que está vinculado a este nuevo estatus de las máquinas. No olvidemos que esta pasión tecnológica tiene como fin definitivo la destrucción humana (que es lo que, al menos si nos referimos a la categoría moral de humanidad, buscan las máquinas en matrix). Frente a esto tenemos los intentos de la resistencia por liberar a las personas de la prisión que les han creado en sus mentes. Un camino similar al descrito por Platón en el mito de la caverna.
Visto lo anterior tendremos que contemplar en este contexto la figura del hacker de una forma pareja a como lo ha hecho Pekka Himanen en "La ética del hacker y el espíritu de la era de la información". Es decir, como la imaginación del ser humano opuesta a la rigidez y el sometimiento al que obliga el sistema.

Entrada relaccionada sobre el uso básico de Nmap en Matrix
Fuente imagen vía.

6 comentarios:

bo2k dijo...

Hay ciertas partes del siguiente comentario que recomiendo leer con cierto humor, y por si acaso, con el detector de sarcasmo activado, quedais avisados, no quiero herir sensibilidades y menos al autor del artículo. Recordad, que al fin y al cabo, no es más que otra opinión, así que, una vez avisados,voy a ello.

El articulo es interesante, pero creo que no es acertado su comienzo, para empezar, no se puede saber que sistema usan solo por esa escena, podría ser cualquier derivado de unix, por lo que podria ser incluso MacOS, o incluso windows (vale, poco probable, pero no imposible en el año que sucede Matrix, si se cumple la profecía de un amigo mio que dice que tras el 8 Microsoft cogerá un linux y lo llamara windows 9).
Aunque evidentemente como no es más que una peli, probablemente no sea más que un pps, o un mpg o un flv, creado para la ocasión con la semblanza de un sistema operativo de juankers de élite, así que en realidad de nada serviría entrar en un debate sin fin.

Además, Nmap funciona en cualquier OS actual, e incluso hay un port para AmigaOS. Y que un sistema privativo no te permite hackear un ordenador externo, no se de donde lo sacas, palabrita de niño jaquer jesus, que por estas manos pasaron en su dia ordenadores con windows 95 con los que hice cositas malas en sistemas ajenos y por supuestos externos a mi máquina poseida por el winfuck 95.
Se de hackers bastantes más buenos de lo que yo era en su dia que siguen en activo y usan windows o macosx (sobretodo este últimamente), en lugar de linux. Con esto no quiero decir que no usen linux alguna vez, pero si que puedo asegurar con conocimiento de causa, que no como su sistema principal (y esto ya se que le leerá algún juanker de la hostia que se creerá lo + por petar las wifis con una slax y que pensará que si usas windows no eres l33t, pero me da igual, tengo que decirlo).
El sistema a usar para hackear , hay mucha gente que le da igual, quizá porque es un masoka al que le divierten las limitaciones (si las hay, que no siempre), o bien por simple pereza, o por aburguesamiento , o por ser cool, o porque no hay otra cosa (recuerdo que linux no ha existido siempre) o por el motivo que sea.

Volviendo al razonamiento central, creo que las únicas razones por las que en la peli aparece una terminal con nmap, es porque queda molón con el resto de estética visual de la peli y porque , o bien los propios Wachowski, o sinó su equipo de guionistas y producción son unos frikazos del copón. (oh! estoy sugiriendo que linux es un sistema para frikis, por dios! no! otra vez el mismo tópico no!). No creo que quisieran hacerlo más real, porque la gran mayoría de la gente no es experta en ordenadores, y no sabe nada (ni quiere saber) sobre lo que ocurre en su ordenador, solo lo encienden, le dan a un icono y se ejecuta el msn el word, o lo que sea, por lo que dudo mucho que esta peli solo la hayamos visto gente como tu, yo, o los visitantes que recibas en tu blog que usan linux y conocen nmap. Nosotros , aunque parezca que somos muchos, en realidad, somos una minoría, la gran mayoría de la gente que ha visto esta peli, me atrevería a asegurar que a duras penas, lo más parecido que han visto (y por edad) a esta escena es el prompt del MS-DOS.
Me parece un poco ingenuo creer que en esa escena se usa nmap y/o algún unix para darle más realismo.

Si ,que queda más guay y romántico pensar en el ideal de "oh! estan usando linux en el cine, que realistas que son" , pero entonces, si así fuera, ni por asomo añadirian esos pitiditos a los scrolles de las pantallas o a los popups de las ventanas, o a los warnings, porque nada o casi nada de eso sucede en la vida real. Welcome to the real world.

PD: Julio de 2012. El autor de este comentario se reformó completamente y hace años que no ha vuelto a tocar un ordenador con windows.

WildTux dijo...

Tienes razón al decir que se puede hackear desde cualquier OS. Además hay hackers muy conocidos que jamás usan linux. Pero mi intención no era decir que no es posible hacer hacking desde sistemas operativos que no sean linux, sino resaltar que es más apropiado -especialmente en el contexto de la historia de la película- hacerlo desde linux.

bo2k dijo...

Es cierto que parece lo más apropiado, pero tambien es prescindible para la película el que se sepa a ciencia cierta que está usando un linux, no deja de ser una apreciación personal, o si es intencionado, no es más que un guiño hacia nosotros, como usuarios de ese sistema.
Como ejemplo contrario a esto, está la serie Mentes criminales, donde más de una vez , se hace hincapié a través del personaje de la hacker, que usa linux, y que windows sucks, pero si te fijas, no se busca para nada el realismo a la hora de plasmarlo en la pantalla, porque saben que la mayoria de la gente no va a entender nada de lo que hace con una terminal y tampoco lo va a importar para enterarse del argumento.
Asi que ponen una imagen en su monitor de lo que la gente está acostumbrando a ver en las pelis, y dicen que es linux porque al guionista le gusta o por aprovecharse del tiron que está teniendo este sistema que ahora está presente en todas partes.
Pero bueno, si, que coincido en que ahora que lo conozco, no se que haria con otra cosa que no fuera linux, ni como hacker ni como usuario raso, asi que entiendo lo que quieres decir.

Anónimo dijo...

Y no es el único ejemplo, en este enlace hay más!
- http://nmap.org/movies/

Saludos

WildTux dijo...

¡Hey! Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

muy bueno !

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...